jueves, 3 de marzo de 2011

LECTIO DIVINA Domingo IX Tiempo Ordinario Ciclo A


LECTIO DIVINA Domingo IX Tiempo Ordinario Ciclo A

Evangelio de San Mateo 7,21-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

--No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados".

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.

Palabra del Señor

1.¿Qué dice el texto?

Si te ayuda, subraya con un lápiz

La roca en el desierto era sinónimo de orientación. Las caravanas que cruzaban los desiertos de Judea, Negev y Siria se orientaban por los promontorios rocosos. Cada una de estas elevaciones rocosas poseía su propia leyenda y tenía un nombre característico. Tan importante era la «roca firme», que se convirtió en una de las múltiples formas de nombrar a Yahvé: «El Señor, mi Roca».

Jesús propone una forma de construir la vida y la fe: sobre roca firme. Es una forma de decir que la vida hay que construirla sobre la fe en Dios. Construir la vida sobre los caprichos nos hace débiles.

En hebreo, la raíz de la palabra «casa» se utilizaba también para expresar el concepto de «familia» y el de «persona».

Por este motivo, el evangelio de hoy lo podemos aplicar a la tarea de crecer como personas, con sólidos cimientos, y al compromiso de co­laborar en la construcción de nuestra familia.

2.Qué me dice el texto?

Dedica un tiempo de silencio

· ¿Busco estar hablando mucho de Dios y a Dios, pero evito comprometerme seriamente con lo que Él me enseña en su Palabra?

· ¿Cuáles pueden ser hoy las tormentas y los vientos de mi vida?

· ¿Qué puede hacer para construir siempre "mi casa" sobra la Roca firme de Cristo, el Señor?

3.¿Qué le digo?

Escribe o di lo que te salga ti

· Repite en tu interior y haz tuya la frase del Salmo 30:

… Se la roca de mi refugio, Señor.

4.¿Qué me pide?

· Elige un aspecto de tu vida para construir, sobre la roca firme que es Dios (trabajo, horario, dinero, amigos...)

llamado al AMOR

Mi VOCACION

es el AMOR

Porque con AMOR

Con PACIENCIA

Con MISERICORDIA

Con infinita BONDAD

me perdonas

me corriges

me tratas

me curas...

Tú.


martes, 1 de marzo de 2011

EL SABE LO QUE NECESITAS...


Aliméntame Señor

Con tu cuerpo,

hecho caridad.

Con tu perdón,

lleno de misericordia.

Con tu Palabra,

rebosante de vida.

Vísteme Señor

Con la fe

de tu Madre.

Con la valentía

de los Apóstoles.

Con la humildad

de los santos.

Con la fortaleza

de los Mártires.

Con la inocencia

de los niños.

viernes, 25 de febrero de 2011


LECTIO DIVINA Domingo VIII Tiempo Ordinario Ciclo A

Evangelio de San Mateo 6,24-34

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

“Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará la primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podría añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan, ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por la mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.”

Palabra del Señor

1. ¿Qué dice el texto?

Si te ayuda, subraya con un lápiz

Vivimos aferrados al bienestar que nos proporcionan las cosas materiales. Incluso tenemos una cierta obsesión por «las marcas», como si vestir determinadas prendas costosas nos diera un prestigio personal añadido.

Jesús nos enseña que la felicidad de la persona no consiste en tener abundantes, lujosos y variados objetos. Jesús no está predicando una confianza pasiva en la Providencia de Dios, olvidando el trabajo y la búsqueda

de lo necesario en esta vida. Baste recordar la parábola de los talentos, que hay que hacer fructificar. Ya desde el Génesis resuena: «Ganarás el pan con el sudor de tu frente", Pablo dijo que «el que no trabaja, que no coma». Sería una falta de responsabilidad descuidar la preocupación por el bienestar de la familia.

Jesús no ha dicho «no os preocupéis», sino «no os agobiéis». No es una invitación a estar ociosos y sin trabajar, sino a evitar el excesivo afán de tener y poseer.

2.Qué me dice el texto?

Dedica un tiempo de silencio

· ¿Olvidas a veces que Él sabe lo que necesitas y está pendiente de ti?

· ¿Es la fe el motor de tu vida: acciones, deseos, sentimientos…?

· ¿Qué cosas me inquietan y me agobian?

· ¿Qué consecuencias traen esos agobios en tu vida?

3. ¿Qué le digo?

Escribe o di lo que te salga ti

Repite en tu interior y haz tuyala frase del Salmo 61:

… Descansa solo en Dios, alma mía.

4. ¿Qué me pide?

Ofrece al Señor tus inquietudes. Trata de reorientarlas según los valores del Evangelio, para que la paz

miércoles, 23 de febrero de 2011

LECTIO DIVINA Domingo VII Tiempo Ordinario Ciclo A


LECTIO DIVINA Domingo VII Tiempo Ordinario Ciclo A

Evangelio de San Mateo 5,38-48

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Sabéis que está mandado: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo:

Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’. Yo en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?

Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.”

1.¿Qué dice el texto?

Si te ayuda, subraya con un lápiz

La ley del talión es la ley escrita más antigua. Aparece en el Código de Hammurabi grabado en piedra en el año 1700 a. C. Talión no era su nombre original sino el que le otorgaron los romanos. Los romanos, al citarla, decían que se debe castigar al delincuente en la misma medida del daño que ha causado: «tal cual» (en latín: talis qualis). De ahí deriva el nombre de «talión».

Tomando como referencia el modelo de Dios Padre, que hace salir el sol sobre justos y pecadores, los seguidores de Jesús deben tener un amor universal, no sólo para los hermanos y amigos, sino también para los ene­migos. Jesús cambia la «ley del talión». Sus discípulos deben hacer algo mucho más generoso: no devolver mal por mal. Más aún: el seguidor de Jesús debe perdonar al enemigo y al que le insulta y denigra... Es una meta difícil de alcanzar, pero a la que caminamos con la ayuda de Jesús.

2.Qué me dice el texto?

Dedica un tiempo de silencio

En mi vida de fe, ¿experimento a ese Dios que es compasivo, misericordioso, él perdona, cura, rescata, colma de gracia y de ternura?.

¿Tratas de hacer visible ese amor de Dios a Ti, en tus actitudes ante los demás (perdón, gratuidad, paciencia…)?

3.¿Qué le digo?

Escribe o di lo que te salga ti

Repite en tu interior y haz tuya la frase del Salmo 102:

… El Señor es compasivo y misericordioso.

4.¿Qué me pide?

Elegir dos aspectos de mi vida para crecer en "perfección". Por ejemplo: ser más amable; pedir las cosas por favor; no emitir juicios de forma apresurada; etc.

PREDICA, REPRENDE, EXHORTA


Ante Dios y ante Jesucristo que, manifestándose como rey vendrá a juzgar a vivos y muertos, te ruego encarecidamente: predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, corrige, reprende y exhorta; hazlo con mucha paciencia y conforme a la enseñanza. Porque vendrá el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de multitud de maestros que les dirán palabras halagadoras, apartarán los oídos de la verdad y los desviarán hacia las fábulas. Tú, sin embargo, procura ser siempre prudente, soporta el sufrimiento, predica el evangelio y dedícate plenamente a tu ministerio.

2Tim 4,1-5

Insiste: La paciencia y la constancia aparecen aquí, como actitudes indispensables en el “apóstol”. Paciencia y constancia porque en el camino no se verán los frutos, no te escucharan, te encontrarás con la dureza de corazón y tropezarás con tu propio pecado.

No soportarán la doctrina sana: Por aquí vienen las dificultades e incomprensiones del “apóstol”. Aunque veas una cosa como norma, buena e imprescindible, no significa que los demás la vayan a ver.

Dedícate: El “apóstol” tiene en esta palabra la clave de su vida y su función: dedicado a evangelizar. Toda su vida se vertebra en dedicarla a tal fin.

martes, 22 de febrero de 2011

EDIFICADA SOBRE LA DEBILIDAD


Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

Mt 16, 13-18

Edificaré mi Iglesia: La Iglesia la edifica Cristo. Él es el constructor, Él y nadie más. Sin Él, este “edificio” carece de sentido. Él es el arquitecto y bajo sus palabras toma cuerpo su identidad.

Sobre esta piedra: La fuerza de este edificio no está en la piedra sino en el arquitecto. Edifica sobre la debilidad. Nadie lo haría así en su sano juicio. La debilidad cobra vida en las manos del creador.


lunes, 21 de febrero de 2011

beber a DIOS



SALMO 41

Como busca la cierva
corrientes de agua,
así mi alma te busca
a ti, Dios mío;

tiene sed de Dios,
del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver
el rostro de Dios?

La sed de Dios, es decir el apetito por él ha de ser Él más grande. Entonces es necesario hacerle lugar. Si tienes sed de Dios, debes beber a Dios y no hartarte de otras bebidas. No porque se demore encontrarle, te embriagues de vino ajeno.

Mario de Cristo Salvador, “Dios habla en la soledad” Pag. 27