LECTIO DIVINA Domingo IX Tiempo Ordinario Ciclo A
Evangelio de San Mateo 7,21-27
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
--No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados".
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.
Palabra del Señor
1.¿Qué dice el texto?
Si te ayuda, subraya con un lápiz
La roca en el desierto era sinónimo de orientación. Las caravanas que cruzaban los desiertos de Judea, Negev y Siria se orientaban por los promontorios rocosos. Cada una de estas elevaciones rocosas poseía su propia leyenda y tenía un nombre característico. Tan importante era la «roca firme», que se convirtió en una de las múltiples formas de nombrar a Yahvé: «El Señor, mi Roca».
Jesús propone una forma de construir la vida y la fe: sobre roca firme. Es una forma de decir que la vida hay que construirla sobre la fe en Dios. Construir la vida sobre los caprichos nos hace débiles.
En hebreo, la raíz de la palabra «casa» se utilizaba también para expresar el concepto de «familia» y el de «persona».
Por este motivo, el evangelio de hoy lo podemos aplicar a la tarea de crecer como personas, con sólidos cimientos, y al compromiso de colaborar en la construcción de nuestra familia.
2.Qué me dice el texto?
Dedica un tiempo de silencio
· ¿Busco estar hablando mucho de Dios y a Dios, pero evito comprometerme seriamente con lo que Él me enseña en su Palabra?
· ¿Cuáles pueden ser hoy las tormentas y los vientos de mi vida?
· ¿Qué puede hacer para construir siempre "mi casa" sobra
3.¿Qué le digo?
Escribe o di lo que te salga ti
· Repite en tu interior y haz tuya la frase del Salmo 30:
… Se la roca de mi refugio, Señor.
4.¿Qué me pide?
· Elige un aspecto de tu vida para construir, sobre la roca firme que es Dios (trabajo, horario, dinero, amigos...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario